Rebaja de los impuestos en Río NegroRebaja de los impuestos en Río Negro

Río Negro reduce un 60% los impuestos en luz y gas. En un contexto económico donde cada peso cuenta, el Gobierno de Río Negro ha tomado una decisión que impactará positivamente en el bolsillo de millas de familias y comerciantes.

Río Negro reduce los impuestos. El gobernador Alberto Weretilneck envió a la Legislatura el proyecto de Ley Impositiva 2026, cuya medida estrella es una drástica reducción de los impuestos luz y gas Río Negro .

Así, el objetivo central es aliviar la carga fiscal sobre los servicios públicos esenciales, garantizando que la provincia se posicione como una de las jurisdicciones con menor presión tributaria en el consumo energético.

Menos presión fiscal, facturas más baratas

La iniciativa propone una modificación técnica con efectos prácticos inmediatos: la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos aplicada a la distribución de electricidad y gas. Actualmente en un 2,5%, la tasa bajará al 1% .

Esto representa una disminución del 60% en la carga impositiva directa que la provincia cobra sobre estos servicios. Al achicar este margen, el costo final de las boletas que reciben los usuarios residenciales y productivos debería reflejar una baja, amortiguando los costos de la energía.

¿A quiénes beneficia y de cuánto es el ahorro?

La medida no es selectiva, sino universal para los contribuyentes rionegrinos. El gobierno estima que esta baja de impuestos luz y gas Río Negro generará un ahorro global anual de 6.300 millones de pesos que dejarán de ir al fisco para quedarse en la economía de los hogares y las empresas.

El impacto alcanza a un vasto universo de usuarios:

  • 263.000 usuarios de gas.
  • 217.000 hogares con servicio eléctrico.
  • 16.000 comercios y 3.900 industrias.
  • 1.100 productores y millas de entidades comunitarias.

Estabilidad para el comercio y la industria.

Más allá de la energía, la Ley Impositiva 2026 busca dar previsibilidad. El proyecto se mantiene sin cambios el resto de las alícuotas de Ingresos Brutos vigentes, asegurando que los sectores productivos no enfrenten nuevas cargas fiscales mientras intentan recuperar su nivel de actividad.

Con esta decisión, la administración provincial busca equilibrar la necesidad de recaudación con el sostenimiento de la capacidad de consumo de las familias y la competitividad de las PyMEs locales.


Por LPRN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *