Martín Lago explicó los reparos hoteleros al megaproyecto Trappa en Cerro Catedral y pidió “una mirada 360”Martín Lago explicó los reparos hoteleros al megaproyecto Trappa en Cerro Catedral y pidió “una mirada 360”

Martín Lago explicó los reparos hoteleros. El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche diferenció la hotelería de lujo –que ve con apertura– de los barrios residenciales. Exigió evaluar impacto ambiental, servicios públicos y valor real para el destino antes del debate en el Concejo el 9 de febrero

Martín Lago, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), analizó el controvertido megaproyecto del holding Trappa –a través de Catedral Alta Patagonia (CAPSA)– en el Cerro Catedral. El plan incluye un hotel de lujo a 1200 metros sobre el nivel del mar con salida directa a pistas y barrios residenciales. El tema se tratará el 9 de febrero en el Consejo de Planeamiento Municipal.

Lago explicó que la entidad aún define su postura. “Estamos desandando un camino de trabajo dentro de la institución para fijar una posición definida y clara”, dijo en diálogo con Bache3000. Reconoció que el proyecto cuenta con el respaldo del intendente Walter Cortés y el gobernador Alberto Weretilneck.

Apertura a nueva hotelería, pero con condiciones

El dirigente hotelero mostró una postura abierta hacia la competencia. “No vemos mal que haya nuevos jugadores que se sumen al mercado, y más si traen productos distintos a los que tenemos. Desde ese lado, tenemos una mirada muy abierta”, afirmó. Consideró razonable la parte hotelera, especialmente un establecimiento de lujo que podría reconfigurar el mapa turístico del principal centro de esquí sudamericano.

Los reparos se centran en lo residencial

Los principales cuestionamientos apuntan a la construcción de barrios residenciales. Lago diferenció claramente: “Hotelería nos parece razonable. Todo lo demás creemos que tiene que estar inserto en una mirada 360”. Exigió analizar servicios públicos disponibles, impacto ambiental, métricas de aporte y qué valor real suma a la oferta del destino.

“El Cerro Catedral es un activo estratégico turístico de Bariloche, operado por un privado con concesión. Cualquier desarrollo debe concatenarse con la estrategia turística anual”, agregó. Insistió en que aún no tienen una posición definitiva sobre todo el megaproyecto.

Contexto de tensiones y debate inminente

El proyecto genera divisiones en el sector. Algunos ven un avance turístico; otros temen un foco inmobiliario que altere el equilibrio ambiental y turístico de la montaña. El Plan Director de Desarrollo Urbano Ambiental del Cerro Catedral enmarca estas discusiones.

La AEHGB participará en la reunión del 9 de febrero en la Delegación Sur para despejar dudas. El debate llega en medio de críticas previas al holding Trappa, que controla la concesión hasta 2056 y busca expandir su influencia en la Patagonia.

Hasta ahora, ni CAPSA ni las autoridades municipales o provinciales respondieron a las declaraciones de Lago. Martín Lago explicó los reparos hoteleros

Por LPRN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *