El pedido de la intendenta de Roca ante el Gobierno provincial
María Emilia Soria es la intendenta de Roca. Ella asumió un rol destacado entre los jefes comunales peronistas. Además, participó en una reunión clave en la Secretaría de Energía. Allí, la secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya, detalló la propuesta oficial. Por eso, Soria planteó su visión con firmeza.
La crítica al nuevo esquema de reparto
Sin embargo, el plan provincial genera pérdidas. Roca perderá cinco puntos porcentuales en regalías. Catriel sufrirá el mismo impacto como principal productora de petróleo. De esta manera, ciudades sin pozos, como Cipolletti, no se verán afectadas. Por otro lado, Daniela Salzotto, intendenta de Catriel, advirtió que no resignará recursos.
La propuesta de un fondo compensador
Además, Soria criticó la desventaja para Roca. Ella coincidió en actualizar parámetros de más de veinte años. No obstante, resaltó la falta de políticas de diversificación productiva. Por eso, sugirió crear un fondo compensador. De esta forma, se repararían las mermas en municipios afectados.
El llamado al consenso en la Legislatura
Por último, Soria recordó la posible judicialización de la coparticipación. Sin embargo, espera que el Gobierno incorpore contrapropuestas. Así, el proyecto se definirá por mayoría legislativa. Además, el fondo minimizaría el impacto negativo. De esta manera, se lograría un reparto más equitativo.
La advertencia sobre la dependencia de recursos no renovables
Además, la intendenta subrayó la vulnerabilidad económica. Por otro lado, las ciudades productoras dependen de hidrocarburos. Sin embargo, la provincia no impulsó alternativas en dos décadas. Por eso, Soria insistió en mitigar riesgos. De esta forma, se protegería el futuro de Roca y Catriel.

