Polémica por la concesión del Chapelco. Plumas Verdes impugna la licitación
La concesión por 25 años del complejo de esquí del cerro Chapelco se definirá esta semana tras la impugnación presentada por Plumas Verdes SA, rechazada en la licitación. La preadjudicación favoreció a Transportes Don Otto SA, del grupo Trappa, que administra cerro Catedral y La Hoya. Competidoras denuncian un proceso “direccionado”.
Cuestionamientos al proceso
Plumas Verdes, con experiencia turística local, afirmó que su oferta superaba a la de Don Otto en aspectos técnicos, económicos y ambientales. Desmintió una supuesta dependencia bancaria de 19 millones de dólares, presentando avales privados por 9,8 millones y compromisos de inversores. El gobierno responderá la impugnación en los próximos días, dentro del plazo de 10 días hábiles.
Acusaciones de la UTE
Santiago Casanova, de la UTE rechazada (Desarrollos del Norte SA, S+R Gestión de Negocios SA, Isella Constantini y hermanos Casanova), acusó al gobierno de desestimar su oferta sin evaluarla. En Cadena Sur, afirmó que propusieron “sugerencias”, no exigencias, y que Don Otto ofrecía menor inversión y canon. Su impugnación no se formalizó, según el gobierno.
La comisión y sus argumentos
La comisión, formada por María Eugenia Ferraresso, Claudia Mabel Serrano, Santiago Nogueira, Sergio Sciacchitano y el intendente Carlos Saloniti, rechazó a Plumas Verdes por considerar su oferta “económicamente no viable”. La UTE fue descartada por supuestas condiciones inaceptables. La falta de publicación de las ofertas alimenta las críticas por falta de transparencia.
Definición inminente
El futuro del cerro Chapelco, uno de los principales destinos turísticos de la región, está en juego. La resolución de la impugnación definirá si Don Otto asume la concesión o si el proceso enfrenta nuevos cuestionamientos, en medio de acusación que ponen en duda la imparcialidad de la licitación.